6.BAILARINAS DEL S. XIX Y MÁS. Historia.

Este rincón lo reservo para algunas diosas nacidas en Egipto, figuras relevantes en el mundo de la danza del vientre, mujeres que se hicieron un espacio en la danza y fueron reconocidas a nivel internacional, bellas, solidarias, luchadoras. A continuación dejaré enlaces de vídeos, o simplemente imágenes, entraréis directamente en el pasado. Que disfrutéis.

MEDIADOS DEL SIGLO XX

 

NAGWA FOUAD, hermosa…

 

BADIA MASABNI. El origen de muchas…

 

 

SAMIA GAMAL

tumblr_m4h5lrnBrI1rqkjy0o8_r1_400

 

 

SHAFICA LA COPTA 

 

 

TAHEYA CARIOCA

 

SOHEIR ZAKI

Suher-Zaky

 

MATA HARI

 

 

BREVE HISTORIA DE LA DANZA ORIENTAL

Respecto a la terminología, la danza del vientre se conoce en árabe como “raqs sharqi”, cuya traducción literal es “danza oriental”. También conocida como “raqs baladi” o “beledi” (o “danza popular”, que se trataba de una danza más elemental y sin tantos desplazamientos). La evolución de esta última derivaría en raks sharki , en Egipto.
Otra nomenclatura es la de “belly dance” (“danza del vientre”en inglés), procedente de una errónea transcripción del término “beledi”.

La danza del vientre es una de las danzas más antiguas del mundo y sus orígenes son misteriosos, inciertos. Su historia se remonta a milenios atrás. Existen diversas teorías acerca de su origen, a saber: danzas antiguas de Egipto, danza como baile religioso, danza de origen hindú.
En cualquier caso, parece evidente que tradicionalmente existe tanto en Oriente Medio como en África del Norte (prueba de ello son las antiguas pinturas persas o dibujos en muros palaciegos). Por otro lado, en algunos pueblos antiguos se conectaba dicha danza con la fertilidad. Se les atribuía a las mujeres cierto poder mágico, ya que conectaban a las diosas con la tierra mediante su danza, fortaleciendo así la fertilidad. Esta danza fue transmitiéndose de generación en generación, entre mujeres, ya que no solían danzar para hombres, sino que se trataba de cierto ritual femenino.
Asimismo, no sería correcto considerarla una danza folclórica árabe, sino que constituye en sí misma una danza como entidad propia, al igual que lo son la danza clásica, el jazz, etc.
Más allá de los límites de Oriente Medio y del Norte de África, esta danza empezó a extenderse sobre todo a partir del movimiento artístico ideológico del Romanticismo (siglos XVIII y XIX). Es entonces cuando se empieza a utilizar la terminología de “danza del vientre” por parte de los europeos que viajaron a países exóticos y quedaron sorprendidos por los movimientos originales del vientre y la cadera como protagonistas (cosa que no ocurría en las danzas europeas).
Es en el siglo XX cuando la bailarina Badia Mansabni abre la escuela Badia, un lugar que impuso desde entonces la moda de formar a profesionales de esta danza, añadiendo movimientos de otras danzas (la clásica y la contemporánea).
En cualquier caso, se trata siempre de una danza misteriosa y de seducción, que combina movimientos ondulantes, suaves y fluidos, con movimientos enérgicos y vibraciones, disociando y coordinando las diversas partes del cuerpo. Una danza mágica que otorga beneficios físicos y espirituales.

Fuente: www.wikipedia.org.

2 comentarios

  1. Mystic Aura said,

    abril 13, 2011 at 6:24 pm

    Me encanto la informacion siempre he sentido gran atraccion por esta danza u la cultura egipcia

  2. Barby said,

    diciembre 23, 2012 at 6:43 pm

    Amo la danza arabe y su cultura..Y por eso soy bailaina arabe.. Estoy investigando mas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: